jueves, 29 de mayo de 2014

Educación física para combatir la obesidad

Contra la gordura, movimiento. La ecuación es sencilla y parece evidente después de que la Consejería de Sanidad haya presentado un informe que revela que, en Asturias, el 33% de los menores de 14 años presenta un exceso de peso corporal. Y que, de ellos, el 22,5% tiene sobrepeso y el restante 10,9%, obesidad.

Lo pone de manifiesto el estudio 'Valoración del estado nutricional en la infancia asturiana', elaborado por las Asociaciones Española y Asturiana de Pediatría de Atención Primaria sobre la base de los registros de asistencia a la población pediátrica existentes en el Servicio de Salud. Y, aunque se habla ya de una «epidemia» que se extiende por las sociedades desarrolladas, el profesorado de Educación Física del Principado ha facilitado ya a la Administración regional la clave para combatirla y conseguir niños y adolescentes más saludables. Aunque, por el momento, sin recibir respuesta alguna del Gobierno regional.

Así se lo avanzó ayer Pilar del Canto a EL COMERCIO. La decana del Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (COLEF-Asturias) ha cursado una petición muy concreta al Servicio de Promoción de la Salud de la Consejería de Sanidad en nombre de este organismo: reclaman una hora más de Educación Física semanal en las aulas de la región en Primaria y Secundaria, así como la extensión de la asignatura al segundo (y último) curso de Bachillerato.
Pero no sólo ha sido el Colegio Oficial de Licenciados el encargado de elevar la reclamación al Ejecutivo autonómico. También «varios colegiados han presentado alegaciones al borrador del currículo de Primaria» que ultima la Consejería de Educación. Pero, a juicio de Fran Flórez, uno de los docentes que más se mueven, la realidad es que «no se está haciendo nada».
Y eso, pese a que «el Parlamento Europeo recomienda cinco semanales», las mismas que tienen «Finlandia y Corea, números uno en PISA». Y a pesar de que «se pueden conseguir sin restar tiempo a otras materias». Por no llegar, resume, en Asturias no llegamos ni «al mínimo europeo, que son tres horas, que, en cambio, sí tienen otras comunidades como Extremadura, Aragón o Castilla-La Mancha». Y lo que se juega, zanjan, es vital: «El Gobierno regional tiene la oportunidad de mejorar la salud de la población asturiana, porque está demostrado que el ejercicio físico previene muchísimas enfermedades, además de mejorar el rendimiento intelectual». Así que Flórez piensa que tendrán que pasar un par de generaciones para acabar con «muchos traumas», porque, para ellos, la Educación Física «ya no será Gimnasia, correr y el plinto».
Otro de los docentes volcados en la causa es Enrique Lorenzo, que ha realizado un estudio entre 256 alumnos de los 300 del IES de Vegadeo, donde acuden chicos y chicas de nueve concejos. Y los resultados tampoco dejan lugar a dudas: quienes practican deporte son menos sedentarios, aprueban con más facilidad, tienen más hábitos saludables y comen mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario