martes, 27 de mayo de 2014

Uno de cada tres menores de 14 años sufre sobrepeso en Asturias

El pico mayor de exceso de peso y obesidad es entre los 7 y 11 años y de obesidad severa entre los 5 y 8 años

27.05.14 - 13:50 - 

Un 33 por ciento de los menores de 14 años en Asturias presenta un exceso de peso corporal. De ellos, el 10,9 por ciento tiene obesidad y el 22,5 por ciento sobrepeso. Así lo pone de manifiesto el estudio 'Valoración del estado nutricional en la infancia asturiana', elaborado por las Asociaciones Española y Asturiana de Pediatría de Atención Primaria sobre la base de los registros de asistencia a la población pediátrica existentes en el Servicio de Salud.
Los resultados del trabajo han sido presentados este martes en rueda de prensa por el director general de Salud Pública, Julio Bruno, la presidenta de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria, la doctora Begoña Domínguez, y el director de Servicios Sanitarios del Sespa, José María Fernández.
Bruno ha señalado que la 'Encuesta de Salud Infantil en Asturias' (ESA) de 2009 encontró parámetros de obesidad "similares" a los que confirma este estudio, por lo que "no pueden extraerse conclusiones sobre la progresión del exceso de peso en estos cinco años". No obstante, ha valorado que este estudio "aporta una información importantísima sobre la distribución del problema en cada área, zona básica y cupo de pediatría", lo que le confiere un valor "especial" tanto para las actuaciones que se desarrollan desde la consulta como para la intervención a nivel local.
Por otro lado el director ha subrayado que el papel de los pediatras en consulta puede contribuir de forma "muy notable" a la prevención de la obesidad infantil, "gracias al trabajo que se desarrolla con las familias y con el medio comunitario, en el que han de estar incluidas las administraciones, los servicios educativos y sociales".
Para el estudio se analizaron los valores del Indice de Masa Corporal (IMC) de 89.989 niños de 0 a 14 años registrados entre los años 1995 y 2012 por los pediatras de la red de Atención Primaria del Principado. Los resultados fueron clasificados en términos de normopeso, sobrepeso y obesidad, así como delgadez extrema, para cada edad, sexo y territorio asistencial.
Peor en niños y en la zona rural
El trabajo pone de manifiesto que el 66,56 por ciento de los niños presenta un peso normal. Sin embargo, el 22,5 por ciento tiene sobrepeso, el 10,9 por ciento obesidad, casi el 2 por ciento obesidad severa y el 1,1 por ciento delgadez -atribuible a otras patologías-. Por sexos, la tasa de obesidad es mayor en niños que en niñas (12,3% y 9,2%, respectivamente) y las zonas rurales presentan mayores tasas de sobrepeso y obesidad que las urbanas.
Los problemas con el sobrepeso y la obesidad comienzan en el tercer año de vida, en el que presentan un exceso de peso el 29,4% de los niños y una obesidad de 8,1%, cifras cercanas a la media de 0 a 14 años. El pico mayor de exceso de peso y obesidad es entre los 7 y 11 años y de obesidad severa entre los 5 y 8 años. La prevalencia de obesidad en menores de 5 años es similar en ambos sexos mientras que en el grupo de 5-14 años, los varones presentan tasas más altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario